Una grave confrontación sacude al Gobierno del presidente Gustavo Petro luego de que Angie Rodríguez, directora del Dapre, señalara públicamente al exgerente del Fondo de Adaptación y actual director de la UNGRD,Carlos Carrillo, de una gestión deficiente en materia de atención de desastres.
Según Rodríguez, varios proyectos clave quedaron con 0% de ejecución, pese a contar con millonarios recursos, lo que —advirtió— deja al país sin obras urgentes para enfrentar emergencias y el cambio climático.
Rodríguez fue enfática en denunciar la baja ejecución presupuestal, especialmente en los recursos destinados a La Mojana, donde se habrían asignado 1,1 billones de pesos y la ejecución apenas llega al 3%. Proyectos como la Ruta del Arroz y la investigación hidrodinámica presentan ejecución financiera nula, situación que, según la funcionaria, evidencia un patrón de negligencia e inoperancia, afirmando incluso que “la baja ejecución presupuestal también es corrupción”.
Frente a los señalamientos de Carrillo, quien habló de supuestos intereses políticos y “cortinas de humo”, Rodríguez respondió con dureza y lo retó a darle explicaciones al país. “Deje de desviar la atención y explique por qué, teniendo los recursos y un país lleno de necesidades en atención de desastres, no hizo las obras que debía”, sentenció, dejando a Carrillo mal parado ante la opinión pública por una gestión que hoy es cuestionada dentro del mismo Gobierno.