En una contundente ofensiva contra el crimen organizado, la Policía Nacional, en el marco de la operación Agamenón, asestó un duro golpe al Clan del Golfo en el norte del Magdalena. A través de la Seccional de Investigación Criminal y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el GOES y el Gaula Militar, fueron capturados tres presuntos integrantes de la subestructura criminal David Meza Peña, con injerencia en Zona Bananera, El Retén y sectores aledaños.
Durante dos diligencias de allanamiento y registro, las autoridades lograron la captura en flagrancia de alias “Pedro” o “El Paisa”, señalado cabecilla de zona; “Robinson”, presunto sicario; y “Dionisio”, encargado del reclutamiento. En los operativos se incautaron armas de fuego, municiones, radios de comunicación y teléfonos celulares que, al parecer, eran utilizados para coordinar actividades delictivas.
De manera simultánea, se notificaron cuatro órdenes de captura en centros carcelarios contra alias “Alámbrito”, “Parca”, “Damián” y “Cuchilla”, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y porte ilegal de armas. Con estas acciones judiciales se avanzaría en el esclarecimiento de 36 homicidios, 32 de ellos cometidos durante el año 2024 en Zona Bananera y El Retén.
Según las investigaciones, esta subestructura criminal generaba ingresos ilícitos cercanos a los 100 millones de pesos, producto de extorsiones y el tráfico de estupefacientes. La Policía del Magdalena reiteró que continuará atacando sin tregua a las organizaciones criminales e hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho delictivo, reafirmando su compromiso con la seguridad y la tranquilidad de la región.