La restauración de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales -EBAR- Norte; el Colector de Bellavista; la rehabilitación de pozos subterráneos; además de estudios y diseños para implementar plantas desalinizadoras, son los procesos que están avanzando en este Gobierno.
Entregar una solución definitiva a los problemas generados por la escasez de agua potable y un sistema de alcantarillado obsoleto que durante décadas han padecido los habitantes de Santa Marta, es una de las prioridades del gobierno de Carlos Pinedo Cuello.
En este sentido, la administración distrital ha avanzado en los últimos meses en las gestiones y trámites administrativos necesarios para lograr la viabilidad y ejecución de varios proyectos de impacto que permitirán dejar atrás los rebosamientos de aguas residuales en las principales calles de la ciudad y garantizar la prestación del servicio de agua para todos los samarios.
Uno de los proyectos de mayor impacto en los que avanza este Gobierno es la rehabilitación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales -EBAR- Norte, cuya infraestructura no se le hacía mantenimiento desde hace más de 28 años, afectando su funcionamiento.
El proyecto que implica estudios, diseños y obras de rehabilitación actualmente cuenta con un avance físico general de la fase II equivalente a 20,29%.
Entre las actividades ejecutadas se destaca la instalación y empalmes del manifold provisional a las tuberías que conducen al emisario submarino. Con esta conexión se elimina el riesgo de colapso del múltiple actual.
Es importante recordarles a los samarios que, en esta importante obra, gestionada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello ante el Gobierno nacional, se invierten más de 31 mil millones de pesos y busca solucionar los rebosamientos de aguas residuales, mejorando de manera sustancial la calidad de vida de los samarios, especialmente de las familias que residen en los barrios El Boro, Bellavista y el Centro Histórico.
Avanza obra del Colector de Bellavista
El Colector Sanitario Bellavista es otra de las obras priorizadas por el gobierno de Pinedo Cuello, cuyo propósito es ayudar a mitigar los rebosamientos de aguas residuales en zonas críticas como: La Tenería, Los Cocos, Bellavista, Centro Histórico y un tramo de la Avenida del Ferrocarril.
Actualmente los trabajos se realizan en los tiempos establecidos en el cronograma entre el contratista, la interventoría y la Alcaldía; y se encuentra en un 75% de avance. Al proyecto ya se le hizo la modificación en el contrato para mayores cantidades de obras que no estaban contempladas, entre ellas, las roturas de pavimento, para mejorar el drenaje pluvial desde la calle 22 hasta la Avenida de Ferrocarril, mejorando también los inconvenientes por aguas lluvias.
El colector Bellavista comprende los trabajos que se ejecutan desde la calle 29B con carrera Primera hasta la EBAR Norte y la línea de impulsión desde la EBAR Manzanares hasta la EBAR Norte.
El sistema de acueducto
La Alcaldía de Santa Marta también avanza en proyectos importantes como la rehabilitación de doce pozos subterráneos ubicados en diferentes sectores de esta ciudad, gracias a un convenio suscrito con Findeter por valor superior a los 19 mil millones de pesos, los cuales fueron destinados por el Gobierno nacional.
Los trabajos de rehabilitación aumentarán de 69,63% a 74,03% la continuidad del servicio de acueducto, logrando beneficiar a 20 mil habitantes de diferentes barrios de esta capital.
También se adelantan los estudios y diseños del proyecto de construcción de las dos plantas desalinizadoras, que estarían ubicadas en Taganga y en el sur de la ciudad, como una alternativa eficiente para solucionar el déficit de agua potable en Santa Marta.
Además, se avanza en la formulación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado se encuentra en proceso de licitación, que será la hoja de ruta a través de la cual se proyecta el desarrollo hídrico de Santa Marta para los próximos 50 años.
Planta El Curval
De igual manera, la Alcaldía de Santa Marta avanza en la viabilidad del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua El Curval. Esta obra tendrá una capacidad de 800 litros por segundo, beneficiando a 400 mil habitantes aproximadamente y permitirá brindar garantías a los samarios de una mejor prestación de servicio de agua potable.
El liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello ha sido clave para avanzar en las soluciones definitivas a los problemas de acueducto y saneamiento básico y mejorar la calidad de vida a los samarios y samarias; con gestión ante el Gobierno nacional y la banca internacional; además de la utilización de recursos propios para que la ciudad solucione estos problemas que, por décadas, han frenado el desarrollo de esta capital.