Más de 1.000 uniformados estuvieron desplegados en todo el departamento, logrando una reducción del 100 % en homicidios durante el Día de Navidad
Magdalena. En el marco del plan “Navidad con Propósito”, la Policía Nacional entregó un balance altamente positivo en materia de seguridad, convivencia y protección de la vida durante la celebración de la Nochebuena y el Día de Navidad en el departamento del Magdalena. Gracias al despliegue de más de mil hombres y mujeres policías y al buen comportamiento ciudadano, no se registraron personas quemadas por pólvora durante estas festividades.
De acuerdo con el informe oficial, durante el Día de Navidad se logró una reducción del 100 % en homicidios frente al mismo periodo de 2024. En lo corrido del mes de diciembre, este delito presenta una disminución del 22 %, lo que representa seis vidas salvadas, con reducciones significativas en municipios como Fundación, Pivijay y Algarrobo. En materia de lesiones personales, tampoco se registraron casos el 25 de diciembre, evidenciando una reducción total.
En el componente operativo, desde el 1 de diciembre de 2025 se realizaron 69 capturas por diferentes delitos, entre ellas cuatro por homicidio y siete por porte ilegal de armas. Asimismo, fueron incautadas 18 armas de fuego y 58 armas cortopunzantes, evitando hechos que pudieran poner en riesgo la integridad de los ciudadanos.
Protección a la infancia y seguridad vial
La Policía desarrolló 18 actividades de prevención durante el Día de Navidad orientadas a la protección de niños, niñas y adolescentes. En todo diciembre se han ejecutado 231 acciones preventivas, logrando disminuir casos de abandono, mendicidad y evasión del núcleo familiar, en articulación con autoridades territoriales.
En materia de seguridad vial, se movilizaron cerca de 7.500 vehículos por las vías del Magdalena. Se registraron dos accidentes con dos personas fallecidas, lo que representa una reducción del 50 % en muertes por siniestros viales frente al año anterior. Además, se impusieron 15 comparendos por infracciones como embriaguez, exceso de velocidad e impericia al conducir.
Convivencia, mujeres y turismo seguro
Durante el Día de Navidad, la línea 123 atendió 272 llamadas, principalmente por alteraciones a la tranquilidad pública. Por su parte, la Patrulla Púrpura reportó una reducción del 51 % en casos de violencia intrafamiliar y una disminución del 100 % en feminicidios, resultado de 1.306 campañas preventivas que impactaron a más de 1.900 ciudadanos.
En el sector turístico, se ejecutaron 80 actividades de prevención y acompañamiento en corredores viales, terminales y zonas de alta afluencia, garantizando una temporada decembrina tranquila para propios y visitantes.
Control al licor y a la pólvora
Durante diciembre no se registraron intoxicaciones por licor adulterado. A través de 12 planes de control, la Policía incautó 296 botellas de licor. En cuanto al uso de pólvora, aunque se evidenció un incremento del 50 % en personas lesionadas, se intensificaron los controles con 80 planes operativosque permitieron la incautación de 316.173 kilogramos de pólvora.
El teniente coronel Carlos Harvey Sierra Salgado, comandante (e) del Departamento de Policía Magdalena, reiteró el compromiso institucional con la vida y la convivencia, e invitó a la ciudadanía a continuar celebrando con responsabilidad para cerrar el año en paz y seguridad.