De acuerdo con la Essmar, personas inescrupulosas a estarían haciendo exigencias particulares a la empresa a cambio de no seguir con la conducta fraudulenta.
Esto coloca en riesgo inminente la continuidad del suministro de agua potable en los barrios de la ciudad ubicados entre Bonda y el cerro Ziruma, impactando a 96 mil 525 usuarios, lo que equivale a aproximadamente 424 mil 710 personas que se abastecen desde el centro de tratamiento .
La empresa de servicios públicos del Distrito de Santa Marta Essmar, rechazó enérgica y categóricamente el accionar de particulares que estarían desviando de forma ilegal el flujo de agua del río de Manzanares, antes de llegar a la planta de tratamiento, que es de donde se potabiliza y se surte el preciado líquido a los barrios de la capital del Magdalena.
Como consecuencia de este hecho delincuencial, se ha dejado de captar aproximadamente 350 litros por segundo, lo que representa una reducción del 45% del caudal que normalmente ingresa a la planta.
"Esta situación afecta significativamente la capacidad operativa de ESSMAR E.S.P., poniendo en riesgo la continuidad del suministro de agua potable en los barrios de la ciudad ubicados entre Bonda y el cerro Ziruma, impactando a 96 mil525 usuarios, lo que equivale a aproximadamente 424 mil 710 personas que se abastecen desde el centro de tratamiento", aseveró la empresa a através de un comunicado.
De acuerdo con la entidad, hasta el momento, no se ha recibido comunicación formal por parte de los responsables de este bloqueo.
"De manera informal han manifestado que condicionan el restablecimiento del flujo de agua con exigencias que están fuera de las competencias de Essmar para su ejecución, desconociendo nuestras funciones legales como empresa prestadora de servicios públicos", indicó la empresa en la misiva.
De persistir esta obstrucción, podrían presentarse afectaciones en la prestación del servicio, tales como bajas presiones, intermitencias o incluso suspensión temporal del suministro en los sectores que abastece la planta de Mamatoco.
Ante está situación, la Essmar hace un llamado urgente a las autoridades competentes y entes distritales para que adopten las medidas necesarias que permitan restablecer el acceso al punto de captación del río Manzanares y garantizar así la continuidad del servicio para la comunidad.